Innovadora del año
La Dra. Duberstein, que ha formado parte del Sonoran Joint Venture desde 2003, primero como Coordinadora de Educación y Extensión y actualmente como Coordinadora, fue nombrada Innovadora del año 2020 por parte del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU, Región Suroeste. Este premio reconoce a una persona o equipo innovador que haya resuelto de manera creativa un problema en su programa, en su región, o en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU que haya cambiado la forma de realizar las cosas, con un impacto mayor a sí mismos.
A Jennie la nominaron para este premio como parte de su función en empezar y ayudar a moderar un grupo de discusión semanal sobre justicia, igualdad, diversidad e inclusión. Este grupo empezó con el personal del Sonoran Joint Venture pero ha crecido hasta incluir al Rio Grande Joint Venture y Central California Coast Joint Ventures también. El grupo tiene el compromiso de fomentar un espacio para realizar trabajo como individuos, pero también debatir activamente e idear las maneras de garantizar que la justicia, la igualdad y la inclusión sean el núcleo del funcionamiento de nuestros programas. Este trabajo también ha conducido a la creación de un grupo de trabajo sobre el Consejo Consultivo del SJV y los cambios a las prioridades de financiamiento del Programa anual de Premios del SJV, para promover propuestas que aborden la conservación de las aves a través de los lentes de la justicia, la igualdad, la diversidad y la inclusión.
“Considerar la conservación sin la consideración de cómo se vincula a los problemas de justicia, igualdad, diversidad e inclusión es algo incompleto, en su mejor definición, pero dañino e incluso violento, en su peor definición”, afirmó la Dra. Duberstein. “Pensar sobre cómo abordar los impactos del desarrollo energético en el águila real, pero no en las maneras en que el desarrollo energético contribuye creciente número de mujeres, niñas y two-spirit indígenas asesinadas o desaparecidas, es incompleto y causa daño. Denominar a los parques nacionales, “La mejor idea estadounidense”, pero no reconocer el genocidio que se presentó para crear dichos parques es incompleto y causa daño. Necesitamos trabajar juntos para descolonizar la conservación y reconstruir y fortalecer los sistemas de responsabilidad, para nosotros, para los demás y para el mundo por el que trabajamos para conservar. Para cualquiera que, como yo, cuenta con un privilegio, ya sea por el color de nuestra piel, nuestro género, nuestra orientación sexual, o por cualquier otra razón, necesita usarlo para alzar la voz y denunciar, aunque se sienta incómodo—especialmente si se siente incómodo. Este trabajo nunca se va a terminar, pero estoy agradecida porque estamos creando un espacio para hacerlo un cimiento de nuestros esfuerzos de conservación de ahora en adelante. Con el apoyo de nuestros socios, hemos llevado a cabo acciones concretas que sentimos son los pasos en la dirección correcta”.
La medalla Eisenmann
La Linnaean Society of New York (LSNY) otorgó a la Dra. Duberstein su Medalla Eisenmann 2022. La Medalla Eisenmann se estableció en 1983 en memoria de Eugene Eisenmann, un aficionado a la ornitología y miembro por mucho tiempo de la LSNY que falleció en 1981. Cada año la sociedad otorga la Medalla Eisenmann a una persona que haya realizado importantes contribuciones a la ornitología contemporánea y que haya ayudado a los aficionados al tomarse tiempo para ayudar a los naturalistas y estudiantes jóvenes que expresan interés en las aves o bien, ayudarlos a ampliar su experiencia.
A la Dra. Duberstein se le nominó por su función en la coordinación de la conservación binacional de las aves entre Estados Unidos y México, y también por su trabajo apoyando a los jóvenes observadores de aves. Durante los últimos veinticinco años, Jennie ha conducido cursos de campo, campamentos de verano y conferencias; editado boletines y publicaciones de jóvenes observadores de aves; actuado como mentora para el programa de Joven Observador de Aves del Año de la Asociación Americana de Observación de Aves; y en general trabajando por vincular a los jóvenes observadores de aves con oportunidades y entre sí.
Nos dice que, “cuando recibí la noticia de que me habían seleccionado para recibir este premio, me habrían podido tumbar con una pluma. Tan sólo saber que me consideraron junto con toda una lista de mis ídolos, modelos de conducta y mentores, es toda una lección de humildad. Saber que mi nombre va a aparecer en la misma lista es casi increíble”.
La Dra. Duberstein recibirá la Medalla Eisenmann en la reunión anual virtual de la sociedad en marzo de 2022, donde también será oradora principal.