Sallie Hejl es la coordinadora de ciencias y asesora de ciencias para el Servicio Nacional de Parques (NPS) y es la representante del NPS de la Unidad de Estudios de los Ecosistemas de la Cooperativa del Desierto del Suroeste con sede en la Universidad de Arizona (UA) en Tucson. Sallie también es profesora adjunta en la Facultad de Recursos Naturales y del Medio Ambiente en la UA. Sallie apoya el desarrollo de los proyectos de investigación, educación y asistencia técnica para los parques y los programas del NPS a través de relaciones de colaboración con socios en universidades e instituciones no gubernamentales en las áreas de recursos naturales, recursos culturales y ciencias sociales. También brinda asistencia técnica a los parques y a los socios, resultando en un aumento en la protección de los recursos en los parques y recientemente cofacilitó talleres de adaptación al cambio climático para varios parques. Sallie conduce un proyecto con American Bird Conservancy para reducir los golpes de las aves en las ventanas de los parques.
Sallie ha pasado los últimos 30 años desarrollando, usando y educando a los demás sobre la información científica que se necesita para el manejo de los recursos naturales a fin de conservar a las especies de vida silvestre. En puestos anteriores, ha realizado investigación en el mantenimiento y la restauración de las especies de aves en paisajes con manejo. Como bióloga de investigación de vida silvestre para el Servicio Forestal de EEUU, estudió los efectos de la cosecha de madera, las quemas prescritas, los incendios naturales y la fragmentación de la distribución de las aves, el éxito en la anidación y el comportamiento de forrajeo en los bosques de coníferas de occidente en California, Idaho y Montana. Como profesora asistente en la Universidad de Texas A&M, estudió los efectos de las quemas prescritas, el pastoreo, el control de matorrales y los patrones del paisaje en la distribución de las aves migratorias y residentes, el éxito en la anidación y el comportamiento de forrajeo en Texas y México. Como directora del Crown of the Continent Research Learning Center en el Parque Nacional Glacier, codesarrolló los proyectos de ciencia ciudadana del colimbo común, las pikas y las cabras de monte que siguen llevándose a cabo después de 15 años. Cuando trabajó para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU como bióloga de refugios naturales, formó parte del equipo central que desarrolló el inventario nacional y el programa de monitoreo del Sistema Nacional de Refugios de Vida Silvestre. Sallie también ayudó a los administradores y biólogos de los refugios a desarrollar planes para manejar los recursos naturales de manera más eficaz.
Sallie cuenta con un doctorado en zoología de la Universidad del Norte de Arizona y una licenciatura y maestría de la Universidad de California en Davis. Es la coautora de más de 40 artículos en publicaciones de investigación, capítulos de libros e informes técnicos sobre la ecología y la conservación de las aves. Sallie es miembro de la Sociedad Americana de Ornitología. Para ella es un honor formar parte del Consejo Consultivo del Sonoran Joint Venture y su esperanza es ayudar a facilitar de conservación basada en la ciencia para las aves, sus hábitats y la gente en la región del SJV. A Sallie le encantan todas las aves, pero le tiene mucho cariño a la matraca del desierto, a la codorniz de Gambel, al carpintero del desierto y al correcaminos norteño.