Historia del Sonoran Joint Venture
En 1999, después de reunirse las partes interesadas de EEUU y México, se formó el Sonoran Joint Venture como la primera iniciativa transnacional de aves migratorias. También fue la primera centrada en todas las aves no solamente las acuáticas, como las iniciativas anteriores. Durante el transcurso de los siguientes años ampliamos nuestros límites y la planificación basada en Regiones para la Conservación de las Aves, dejando aparte la palabra “Desierto” de nuestro nombre y convirtiéndonos en Sonoran Joint Venture. Durante este período, la coordinadora del SJV (único miembro original del personal) trabajó para forjar una sociedad sólida, desarrollar los documentos de fundación como el primer borrador del plan estratégico del SJV, identificar las prioridades de conservación y recibir el reconocimiento formal y oficial como Migratory Bird Joint Venture del Comité del Plan de Manejo de Aves Acuáticas de Norteamérica (NAWMP). La coordinadora también empezó el Programa de Apoyos del SJV para otorgar financiamiento a los socios y abordar las necesidades de conservación.
La misión del Sonoran Joint Venture es la conservación de las singulares aves y hábitats del suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México.
En el 2003, el personal del SJV aumentó de uno a cinco empleados de tiempo completo con la adición de la Coordinadora de Ciencias y la Coordinadora de Extensión. En los siguientes veinte años, el SJV aumentó sus esfuerzos y alcance, creciendo en sociedades de colaboración y logrando éxitos en la conservación por toda la región. Hoy en día, el SJV reúne a los socios en ambos lados de la frontera para trabajar en conjunto para apoyar a las singulares aves, hábitats y comunidades humanas en esta región.
Acerca de las Joint Ventures de aves migratorias
El Sonoran Joint Venture (SJV) forma parte de la red de Migratory Bird Joint Venture. Dichas iniciativas son sociedades de colaboración regionales que trabajan en la conservación del hábitat para el beneficio de las aves, la vida silvestre y la gente. El SJV es una de 25 Joint Ventures, y una de dos iniciativas cuya región es transnacional entre EEUU y México. Desde que el NAWMP convocó su establecimiento en 1986, las Joint Ventures han crecido para cubrir todo EEUU y Canadá, y una gran parte de México. Las Joint Ventures reúnen a los socios para lograr conjuntamente lo que es difícil o sería imposible de lograr solos. Nosotros logramos la conservación al trabajar con socios de la localidad de maneras que apoyan a la gente y al hábitat.
Nuestra estructura
El SJV cuenta con un personal central que apoya las operaciones diarias de sus sociedades. Nuestros socios regionales, voluntarios, comprenden organizaciones e individuos de universidades y dependencias estatales y federales, naciones indígenas, la industria privada, terratenientes y organizaciones sin fines de lucro, así como socios de todo EEUU y México que colaboran para abordar las necesidades de conservación de las aves y el hábitat.
El SJV cuenta con un Consejo Consultivo, el cual está compuesto de representantes clave de organizaciones socias del SJV. El Consejo Consultivo brinda liderazgo general, orientación, recursos y apoyo al SJV para garantizar que los socios logran sus metas de conservación.
EL Grupo de Trabajo de Ciencias del SJV tiene la función de comité consultor para la iniciativa y su personal, así como de ayudar a nuestros socios. Los miembros del grupo trabajan en conjunto para reunir información, priorizar necesidades, identificar el financiamiento de las prioridades y llevar a cabo la restauración, educación, manejo, investigación y monitoreo de poblaciones de aves en el campo.