Noticias Recientes

Las dimensiones humanas de la conservación de las aves

NABCI logoLa última edición del Boletín Todo Ave de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de Norteamérica (NABCI) tiene un enfoque especial en la exploración de las dimensiones humanas de la conservación de las aves. Las “dimensiones humanas” es un término general que básicamente se refiere al lado social de la conservación: ¿Qué es lo que la gente piensa y siente sobre las diferentes cuestiones?, ¿Cómo se comportan?, ¿Qué es lo que los influencia?, ¿Dónde obtienen su información?, ¿Por qué toman las decisiones que toman?, y finalmente, ¿De qué manera tienen sus creencias y su comportamiento un impacto en las aves y en el hábitat, y cómo podemos trabajar con la gente para lograr nuestros objetivos de conservación?

En última instancia, casi cada cuestión de conservación a la que nos enfrentamos presenta gente en la raíz. Ya sea que queremos que la gente deje de hacer algo, o que empiece a hacer algo, o que siga haciendo algo. Sin la integración de las dimensiones humanas a nuestras actividades de planeación e implementación, no podemos esperar obtener enteramente el éxito en la conservación. Como lo afirma Natalie Sexton (Jefe de la Delegación de Dimensiones Humanas del FWS en el Centro para el Programa de Recursos Naturales) en su artículo en esta edición especial (pág. 20), “Para lograr un manejo eficaz se necesita un entendimiento íntimo de los procesos ecológicos y un monitoreo coordinado de las poblaciones y hábitats. Es igualmente importante comprender los sistemas sociales que afectan y se ven afectados por las decisiones de manejo”.

Este especial del Boletín Todo Ave estudia las dimensiones humanas de la conservación de las aves desde muchos ángulos. Después de un excelente panorama general de lo que significa el término “dimensiones humanas”, aprendemos cómo las iniciativas internacionales de conservación de las aves como NABCI, Compañeros en Vuelo y el Plan de Manejo de las Aves Acuáticas de Norteamérica, incorporan a la gente a sus prioridades de conservación. Las dependencias federales y estatales de pesca y vida silvestre brindan sus perspectivas, al igual que las organizaciones sin fines de lucro, incluyendo la Sociedad Nacional Audubon y Ducks Unlimited. Obtenemos una perspectiva internacional de Canadá, y los investigadores académicos intervienen en la conexión entre los observadores de aves, los cazadores y la conservación.

La edición especial proporciona un excelente panorama general del tema y brinda tanto un nivel general como ejemplos más concretos del papel de las dimensiones humanas en la conservación de las aves. Descargue la edición completa aquí: http://www.nabci-us.org/bulletin/Bulletin-Spring2013.pdf