Noticias Recientes

Flujo del Río Colorado

Se planea liberar un gran flujo de agua al delta del Río Colorado en México. Ello forma parte del convenio histórico entre Estados Unidos y México de regresar agua al delta del Río Colorado. Dicha inundación experimental, que fluirá del Lago Mead y pasará a través de las represas río abajo, es la culminación de décadas de investigación aplicada y colaboración para priorizar las oportunidades de restauración y brindar oportunidades de investigación poco comunes a escala del paisaje.

El flujo está diseñado para imitar los patrones naturales que solían suceder para el delta. Dichas inundaciones anuales erosionaban el canal y las tierras de inundación y ayudaban a establecer sauces y álamos, los cuales requieren de la inundación para que germinen sus semillas.

Los investigadores de la Universidad de Arizona, Pronatura Noroeste, El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma de Baja California, el Servicio Geológico de EEUU y el Sonoran Institute convocaron a que la investigación estudie los impactos de este flujo.

Puede leer el texto completo de la Minuta 319 aquí.