Noticias Recientes

Iniciativa Trilateral de Islas: Promover la conservación de las aves en Norteamérica

Por Annie Little, bióloga de vida silvestre, USFWS, Ventura, California

Los países de Canadá, México y Estados Unidos están vinculados inextricablemente a través de las especies, hábitats y ecosistemas compartidos. El Comité Trilateral para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas se estableció en 1995 para tratar de manera eficaz las prioridades de importancia continental y mejorar los esfuerzos de conservación en la bioregión de Norteamérica. Creada bajo la agrupación del Comité Trilateral en el 2014, la Iniciativa Trilateral de Islas promueve la colaboración en la conservación y restauración de los ecosistemas de islas y sus ambientes costeros y marinos contiguos. Esto incluye a las islas ubicadas en los océanos Pacífico, Atlántico y Ártico, el Golfo de California, el Golfo de México y el Mar Caribe. La Iniciativa Trilateral de Islas brinda un marco de trabajo para que Canadá, México y Estados Unidos trabajen hacia la conservación a largo plazo de las islas en todo Norteamérica.

La Colaboración Botánica de Islas de las Californias trabaja de manera conjunta en la conservación binacional de plantas en Estados Unidos y México ( foto cortesía de Morgan Ball).

La Iniciativa Trilateral de Islas cuenta con las siguientes metas: 1) fortalecer la conservación y la restauración de las islas y las aguas marinas que las rodean en el sitio, 2) mejorar la coordinación de los problemas de interés mutuo sobre recursos naturales, 3) fortalecer las capacidades institucionales y 4) mejorar la eficacia y aumentar el éxito de los proyectos de conservación relacionados con las islas. El enfoque de los esfuerzos de colaboración se centra en las siguientes áreas: especies ajenas invasivas, biosieguridad, restauración, comunidades de la localidad, investigación y monitoreo y el cambio climático. A fin de mejorar la colaboración entre los tres países, la iniciativa promueve actividades como conferencias conjuntas, talleres, capacitaciones, intercambios, así como compartir pericias, tecnologías y recursos.

Las aguas marinas que rodean Norteamérica contienen ecosistemas marinos ricos y productivos que sustentan a más de 150 especies de aves marinas. Según el Informe 2016 del Estado de las Aves de Norteamérica, las poblaciones globales de aves marinas se han disminuido en un 70% desde los años 50. Debido a sus poblaciones pequeñas y en declive, las zonas de distribución limitadas y las graves amenazas a sus hábitats, incluyendo a las especies invasivas, la sobrepesca, la pesca incidental y el cambio climático, las aves marinas están identificadas en el informe como el grupo de aves con mayor preocupación para la conservación en Norteamérica. Asimismo, las aves marinas son el grupo central de la Iniciativa Trilateral de Islas ya que su conservación exige la protección de ambos; sus sitios terrestres para reproducirse y posarse y los lugares marinos de forrajeo, que a menudo se encuentran en múltiples países.

Pollo de alcuela oscura en una madriguera artificial en Isla Todos Santos como parte del proyecto de restauración de aves marinas de las Islas del Pacífico de Baja California (foto cortesía del Grupo de Ecología y Conservación de Islas).

Un ejemplo de colaboración binacional exitosa en la región del SJV es el proyecto integral de restauración de aves marinas en siete islas del Pacífico de Baja California, en México. Los socios incluyen al Grupo de Ecología y Conservación de Islas, Montrose Settlements y S.S. Jacob Luckenback Trustee Councils, National Audubon Society, Cornell Lab of Ornithology, Friends of the Mexican Fund for the Conservation of Nature, National Fish and Wildlife Foundation y la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim. Durante el proyecto de 5 años, las actividades de restauración de aves marinas incluyeron la atracción social, el monitoreo, la extensión, la educación y capacitación, la bioseguridad y la reducción de las alteraciones. Los resultados clave a la fecha incluyen la recolonización de 21 colonias extirpadas, el establecimiento de 11 colonias de reproducción nuevas y el aumento en los éxitos reproductivos de las especies de aves marinas objetivo y compartidas como el paíño cenizo, el mérgulo de Scripps y la alcuela oscura.

Los socios, tanto públicos como privados, son un componente clave de la Iniciativa Trilateral de Islas. Muchos proyectos exitosos de islas los han implementado una combinación de pericia y apoyo de las dependencias de gobierno, organizaciones académicas y no gubernamentales. Las sociedades de colaboración han resultado en historias de éxito en la conservación de islas en todo Norteamérica, incluyendo la erradicación de especies invasivas en Canadá, la protección de especies y ecosistemas poco comunes en Estados Unidos, y el programa sistemático e integral para conservar y restaurar islas en México. Por favor visita nuestra página para más información en la Iniciativa Trilateral de Islas. Si tu organización está interesada en formar parte de la iniciativa, favor de comunicarse con Annie Little.