Por Mary Whitfield, Directora de investigación, Estación de Investigación Southern Sierra
Los científicos han estudiado a los animales migratorios durante siglos, sin embargo, se conoce relativamente poco sobre su ecología durante la migración. Aun así, entender cómo los animales se trasladan a lo largo del paisaje, cambiando de un hemisferio a otro, es crucial para preservarlos en un mundo cada vez más amenazador e influenciado por los seres humanos. Una nueva generación de sistemas de radiotelemetría digital altamente miniaturizados le permite a los investigadores rastrear los movimientos de los individuos etiquetados con radios a lo largo de miles de millas de distancia y durante meses o años. El Sistema de rastreo de vida silvestre Motus (Motus) es una red de investigación de colaboración internacional de estaciones automatizadas de recepción de radiotelemetría. Encabezada por Bird Studies Canada (BSC), Motus facilita la investigación a escala del paisaje y la educación sobre la ecología y la conservación de los animales migratorios. La matriz de estaciones de recepción actual comprende más de 400 sitios desde el ártico canadiense hasta Sudamérica (Figura 1), operada por más de 100 colaboradores. Motus se ha utilizado de manera exitosa para responder a las preguntas de investigación como la identificación de los sitios importantes de descanso, los tiempos de partida y llegada, las rutas migratorias y la dispersión posterior al emplumamiento (Taylor y otros 2017).
A pesar de los éxitos de la investigación con Motus a lo largo de la red actual, existen huecos importantes en las partes occidentales de Norte y Sudamérica. La falta de estaciones Motus en el occidente aumenta la falta de conocimiento sobre la ecología de la migración entre las poblaciones de oriente y occidente de las aves pequeñas en Norteamérica. Ello puede conducir a que algunos administradores de tierras usen indebidamente la información obtenida de los estudios orientales de migración para los migrantes occidentales. Norte y Sudamérica de occidente es topográficamente diversa, lo cual resulta en contrastes de suma importancia entre los tipos de hábitats adyacentes. La mayor parte de los migrantes de occidente (a diferencia de las contrapartes orientales), por lo general no realizan vuelos largos sobre el agua, a menudo navegan a través de terrenos secos y ligeramente vegetados, y pueden enfrentarse a más obstáculos antropogénicos y naturales en comparación con los migrantes orientales. Obtener información específica para occidente sobre el movimiento después de la reproducción y la migración, en especial identificar los sitios de descanso importantes, es crucial para la conservación de dichas especies. La iniciativa Motus del Grupo de Trabajo de Occidente de Compañeros en Vuelo nos ayuda a planear las prioridades de manera estratégica a fin de establecer una red a lo largo del occidente.
A partir de los éxitos de la Red del sistema de rastreo de vida silvestre Motus en el oriente, planeamos ampliar el uso de esta tecnología para satisfacer las necesidades apremiantes de información para las aves de occidente a fin de informar las acciones de conservación en la próxima década.
La red occidental Motus
La geografía de la red occidental incluirá a las provincias y territorios occidentales de Canadá, once estados occidentales de Estados Unidos al sur a través de los estados occidentales de México y las regiones de la cuesta del Pacífico de Centro y Sudamérica. Debido a que la red está formada por colaboradores, la colocación de las estaciones estará en gran medida determinada por las metas independientes de investigación. Sin embargo, también proponemos la colocación estratégica de las estaciones para abordar preguntas de mayor escala. De este modo, los colaboradores pueden contribuir a las necesidades específicas del sitio, a los objetivos de más amplia escala, o ambos.
Además de abordar objetivos de investigación actuales, anticipamos que la red estimule la, muy necesaria, investigación sobre la migración en occidente. Como se ha demostrado en el oriente, una red de colaboración como esta puede ampliarse rápidamente para lograr de manera eficaz la investigación a más amplia escala que se necesita para revertir la disminución de las aves de occidente.
Taller Motus
Uno de los objetivos de la iniciativa PIF WWG Motus es promover varios talleres Motus en el occidente. En marzo de 2019, la Estación de investigación Southern Sierra (SSRS) fue la sede del primer taller Motus para occidente en Weldon, California. Lucas Berrigan, Coordinador de Motus y Analista de datos para Bird Studies Canada, y Matt Webb, titular de la Red Motus de las Grandes Llanuras, fueron los instructores. Los participantes aprendieron sobre el sistema Motus, la investigación anterior, la planificación de proyectos y recibieron experiencia práctica para construir su propio SensorGnome, así como construir una estación Motus. Ahora la SSRS cuenta con la primera estación Motus en funcionamiento en California, la primera de tres planificadas que estaremos usando para rastrear los movimientos del tordo tricolor este verano.
Participa
¡Acompáñanos! Puedes ayudarnos a apoyar una de las mayores iniciativas de ciencia de la conservación e investigación de animales migratorios en el mundo. Invitamos a todos los colaboradores, sean investigadores, administradores de tierras, organizaciones, educadores o terratenientes privados. Esta es una oportunidad de extensión, educación y colaboración con gente a lo largo de las Américas. Por favor visita Motus para más información sobre la red. Matt Webb presentará dos webinarios Motus, uno en mayo y el otro en junio para enseñarle más a la gente acerca de Motus. Comunícate con Matt Webb para mayor información. Para saber cómo empezar, y todas las demás preguntas, ponte en contacto con Mary Whitfield.