Cada año, la Iniciativa para la Conservación de las Aves de Norteamérica (NABCI) y la Association of Joint Venture Management Boards otorgan el premio Gary T. Myers a una organización o persona que haya demostrado un liderazgo o logros excepcionales en relación con la conservación de las aves, respaldando los principios de NABCI y otras iniciativas de conservación de aves nacionales e internacionales.
Estamos encantados de anunciar que el socio de larga data de SJV, Pronatura Noroeste, fue reconocido como organización receptora del premio Gary T. Myers de 2019. Demorado por conflictos de organización a raíz del Covid-19, el Dr. Gustavo Danemann, director ejecutivo de Pronatura Noroeste y miembro desde hace tiempo de la junta directiva de SJV, aceptó el premio en nombre de la organización durante una reunión virtual de entrega de premios de NABCI en agosto de 2020.
Pronatura Noroeste desempeña un rol importante y consistente en la conservación de aves y hábitats en el noroeste de México desde hace casi tres décadas. La organización ha sido uno de los socios principales de Sonoran Joint Venture para la conservación de aves y hábitats en el noroeste de México desde la creación de SJV en 1999. Durante este tiempo, ha sido miembro activo de la junta directiva de SJV y su grupo de trabajo científico, ayudando a identificar las prioridades de la conservación, brindando apoyo en el proceso de planificación de la conservación de SJV y desarrollando e implementando incontables proyectos creativos que ayudaron a tratar las mayores amenazas para las aves, los hábitats y los pueblos de la región.
Gracias a su enfoque científico y a su innovador trabajo de campo, Pronatura ha creado sólidas asociaciones para proteger hábitats críticos de aves, ayudar en la recuperación de especies en peligro y brindar educación en múltiples niveles sobre la importancia de la conservación de las aves. Su trabajo ha dado lugar a la designación del corredor costero de La Asamblea-San Francisquito como sitio de Ramsar, la designación de la reserva de la biósfera de la Bahía de Los Ángeles, varias designaciones de áreas marítimas protegidas, y contratos de conservación de tierras privadas para proteger y gestionar más de 300 000 hectáreas de hábitats críticos de conservación de aves.
Pronatura Noroeste ayuda en el monitoreo coordinado internacional y regional, y llevó a cabo importantes esfuerzos de investigación y monitoreo para múltiples especies de aves playeras, terrestres, acuáticas y anátidas en hábitats críticos de reproducción, hibernación y paso migratorio. Mediante su colaboración con comunidades y escuelas locales, capacitaron a maestros de educación primaria para que incluyeran lecciones centradas en las aves en los programas escolares y organizaron festivales de aves que incluyeron capacitación en turismo ornitológico, diversas experiencias artísticas y proyectos escolares. Gracias a su sólida base científica, su capacidad de integrar comunicaciones estratégicas, su educación y divulgación como herramientas para la conservación, su uso de enfoques innovadores de conservación, su capacidad de integrar el trabajo a nivel comunitario en la colaboración internacional, y su habilidad para entablar sólidas asociaciones en todos los niveles, tanto a nivel local como internacional, Pronatura Noroeste es líder en el campo. Para nosotros es un honor contar con el apoyo de Pronatura Noroeste y estamos encantados de celebrar este reconocimiento a sus contribuciones para la conservación de las aves.