Corrie Borgman, bióloga de aves terrestres, USFWS, División de Aves Migratorias
Como eje central del Sonoran Joint Venture, nos entusiasma compartir algunas novedades sobre los esfuerzos de los Cuicacoches del desierto en toda la región. Dos especies, el Cuicacoche pálido y el Cuicacoche pico corto son endémicas de los desiertos del suroeste de Estados Unidos y noroeste de México y en efecto, el centro de atención. Aunque son escasos y enigmáticos, estas aves vuelan en nuestros radares, desapercibidas, pero no para quienes las buscan concretamente. Las presiones a las que estas aves del desierto están sujetas siguen existiendo y además de una mayor atención por parte de quienes manejan terrenos en los que comúnmente se encuentran, seguimos teniendo retos para lograr su conservación. Sin embargo, gracias a la abundante colaboración y comunicación, hemos progresado ante dichos retos.
El Grupo de Trabajo de Cuicacoches del Desierto (DTWG) sigue creciendo desde su comienzo en 2010, e incluye a biólogos de dependencias, universidades, organizaciones no gubernamentales y más, para llenar las lagunas de conocimiento, identificar las amenazas e imaginar soluciones. Estas aves de color café de hábitats de color café no facilitan llenar las lagunas de información y está comprobado que se caracterizan por una baja y periódica detección, pero el DTWG ha realizado monitoreos para ambas especies a lo largo de cinco estados en EEUU y en Sonora, México. Hemos aprendido mucho sobre las características del hábitat en los desiertos de Norteamérica, aunque este aprendizaje naturalmente nos ha llevado a hacernos más preguntas. Por un lado, ahora nos damos cuenta de lo diferentes que pueden ser los hábitats de un desierto a otro; no sólo en términos de composición de plantas, lo cual era de esperarse, sino de manera estructural. Los estudios en México han demostrado más detecciones de Cuicacoche pico corto que la suma de lo que existía anteriormente, pero los monitoreos fracasaron en obtener lo mismo para las detecciones de Cuicacoche pálido. Aun así, ambos ayudan a contar la historia de estos Cuicacoches, su distribución de antes y ahora. El grupo también ha logrado la participación de socios nuevos en ambos países. Además de los resultados de los estudios en México, se están usando más años de monitoreos en EEUU para actualizar los esfuerzos de modelaje de la distribución de las especies. Con estos resultados, el DTWG podrá evaluar dónde centrar los monitoreos a futuro o ampliar el enfoque usando los monitoreos para responder a las preguntas necesarias para evaluar las amenazas u otras preguntas de manejo.
Otra laguna de información en la que el DTWG ha estado trabajando es la de los comportamientos migratorios. Los socios lanzaron un estudio piloto en 2019 para rastrear los movimientos del Cuicacoche pico corto usando tecnología de GPS. Desde entonces, hemos aprendido sobre el comportamiento migratorio de diferentes poblaciones y estamos preparados para prender más en esta primavera. Las aves que pudimos etiquetar y recuperar en las áreas de Phoenix y Tucson en Arizona no sólo mostraron que las aves que quedan en la localidad durante el invierno, sino que permanecen en los mismos territorios que ocuparon durante la temporada de reproducción. Mientras que esto no condujo a información emocionante sobre lugares de invierno exóticos, sí nos mostró que los territorios ocupados por los Cuicacoches pico corto son importantes todo el año. Desde esa temporada piloto, hemos desplazado otras 45 etiquetas GPS en sitios en el suroeste y centro de Nuevo México (el área “Bootheel” de Nuevo México y la Sierra Ladrones), y en el centro y noroeste de Arizona (Llanura Hassayampa y Joshua Tree IBA). ¿Cuáles de estas poblaciones mostrarán comportamientos migratorios y dónde terminarán estas aves? El resumen de las etiquetas recuperadas en la primavera de 2022 muestra movimientos interesantes (o la falta de movimientos). Tres aves atrapadas en el mismo sitio de reproducción en el área de “Bootheel” de Nuevo México se movieron entre 0 y 320 Km.; quedándose en su territorio de reproducción durante el invierno, o yéndose tan lejos como las colinas al oeste en la Sierra Madre Occidental, cerca de Benjamín Hill, en Sonora. ¿Qué patrones nos darán el resto de las etiquetas de este y los demás sitios? ¿Hay sitios de invierno en común que pueden usarse? Los biólogos están ansiosos por recuperar las etiquetas a partir de marzo de 2023 y con la esperanza de responder a algunas de estas preguntas.
Conforme el DTWG sigue entendiendo mejor las necesidades de estas especies, nos sentimos afortunados de contar con la participación dedicada de muchos socios. Si estás interesado en formar parte de nosotros, favor de comunicarte con Corrie Borgman. Además, el DTWG se reunirá en persona al mismo tiempo que la reunión del Grupo de Trabajo de Occidente de Compañeros en Vuelo en Las Vegas, Nevada, el 24 y 25 de abril, 2023 (la reunión del WWG continúa hasta el 28 de abril). ¡Te invitamos a que nos acompañes!